EnLaPolitika.com
Pemex. La gran Mentira
Ellos vienen hambrientos de dinero y poder.
Por Rigoberto Vargas E.
@Oratoriapolitic

Difícil sustraerse en la actual coyuntura del debate energético, a opinar sobre el tema de la reforma  "La Gran Reforma" le llaman los oficiosos.

¿Qué tan relevante puede ser el cambio normativo a nuestra Carta Magna; que el monolítico partido renuncia a sus propio principios fundacionales? La anacrónica (dicen los gasmoños) camisa de fuerza ha saltado sin pudor alguno. Se desprenden de un principio que le daba coherencia a su orígen y hoy renuncian a él sin verguenza: "La defensa de la economía popular"

Veamos por qué.

Esa camisa de fuerza, como le dicen los tinterillos de a peso la linea; impide la 'modernización de Pemex' y con ello no permite la inversión privada. ¿Se los impide en la realidad? Si el día de hoy, viernes 1o. De marzo, Juan Bueno Torio y Francisco Labastida Ochoa, han aceptado que ya hay inversión privada en infinidad de áreas de la paraestatal, dicho al aire en el programa de nuestra incisiva Carmen Aristegui. Entonces, si ya lo hacen, ¿para que modificar la ley? Es muy sencillo: Mienten de forma cínica.

Cuando, se ha documentado que los países más desarrollados han optado por modificar la ley para estatizar, pues advirtieron que renunciar al ingreso petrolero o de gas, disminuía la fuerza de estado y con ello mermaba la administrabilidad de las finanzas públicas, reduciéndolas de forma notable. Las arcas de los estados nacionales quedaban en extremo raquíticas; prueba fehaciente de lo anterior es lo que ocurre en la actual Rusia. Yeltsin privatiza y unos cuantos años después, Vladi Putin decide estatizar de nuevo. No es un asunto menor.

Ningún gobierno puede aspirar a garantizar un estado de bienestar a sus representados, con los energéticos en manos de la IP. So pena de cargarle la mano a los contribuyentes y mermar la rectoría en áreas estratégicas. Y en una época en que todos los países son devoradores de energéticos para crecer y mover la industria y el comercio; renunciar a ese bien de las naciones, es entregar todo el poder económico a particulares voraces que, tienen por patria la usura y por ideología la ganancia. Su Dios es el becerro de Oro.

Entonces, no es cosa menor que el partido en el poder se desprenda de su ideología desde la cúpula, para pavimentar el camino que habrá de permitir el saqueo y la manga ancha para seguir fabricando millonarios a partir de los bienes nacionales. Ejemplos de millonarios con ese antecedente: Gil Díaz, hoy flamante presidente del consejo de administración de la Ibérica Telefónica MoviStar; Pedro Aspe Armella, miembro del consejo de administración de Televisa y accionista  fundador de la aerolínea Volaris. (¿Y Mexicana apá?) ¿Con su sueldo fueron capaces de crear fortunas suficientes para acceder a las acciones suficientes, estar y presidir consejos de administración de empresas multimillonarias? ¡Claro que no! Se es eccionista y punto, pero ser parte del consejo de administración de empresas que cotizan en bolsa debe por lo menos tener un buen número en su poder. (No olvide la información privilegiada adquirida en el gobierno) Estos dos personajes fueron los artífices del desmantelamiento de la planta productiva del estado mexicano con Carlos Salinas. Y a nadie sorprende que uno de los padrinos políticos del grupo Atlacomulco y del propio Peña Nieto, es este oscuro personaje.

¿Cuál es elargumento para meterle la uña a Pemex? No es productiva, requiere inversión, hay corrupción y sus procesos deben modernizarse a fondo. ¿Les recuerda algo ese mánido argumento? En efecto, lo recordamos muy bien la generación que vivió la peor época del saqueo a los bienes nacionales: el salinato que cocinó la reforma en telecomunicaciones para entregar Teléfonos de México, (Telmex) en bandeja de plata y en plena expansión mundial del sector. No por nada los ideólogos son educados en Yale y Harvard; iglesias de las 'ideologías del neoliberalismo económico´ a ultranza.

El debate se ha llevado a los medios masivos y baja a la población desde la "autoridad moral" de los lectores de noticias o 'analistas económicos' oficiosos que,  gracias a sus habilidades discursivas reciben infinidad de beneficios pecuniarios. Mucha lana paga al poder político a los merólicos baratos que están dispuestos a sepultar cualquier norma ética, periodística o humana para apuntalar la estocada final a los bienes de la nación.

Seguramente amable lectora, gentil lector, tendrás claro que el estado se conforma por Sociedad, Territorio y Gobierno. Y lo pongo en ese orden porque la Constitución en su artículo 39 enuncia  con precisión meridiana: "Toda acción reglamentaria de la Carta Magna, debe tener el principio fundamental de servir a la sociedad. Al pueblo,para decirlo de manera literal. Ese vocablo que causa escoriaciones y salpullido en salva sea la parte, a los señoritingos del poder vertical autoritario. Ese mismo grupo que han hecho de la función pública una fuente de riquezas descomunales, nunca vistas para servidor público en toda la historia de México. Pondera: A un hermano del presidente de la república en turno, lo detienen con cuenta en Suiza por más de 100 millones de dólares. Siendo que sólo era un funcionario menor. (Conasupo) Este mismo personaje, había importado desde esa paraestatal, leche contaminada, ¡no de heces fecales! sino de partículas radioactivas. Adivinas, raúl Salinas de Gortari, el mismo del préstamo de millones a Salinas Pliego para que comprara la actual TvAzteca, sin contrato ni firma de documento alguno. ¿Puedes dimensionar conmigo, la desmesura grosera y la carencia de escrúpulos, principios y valores humanos básicos?

Ese grupo está de regreso, con hambre y coraje; odian a la sociedad movilizada, detestan al que piensa, aborrecen al que los critica y desprecian a los humildes y miserables de México. La prole es para ellos, carne de cañón electoral. Y nada más que eso. No tienen ninguna ideología que oriente su actuación pública; para este grupo, el poder político y el puesto gubernamental es el instrumento para enriquecerse. Eso, y nada más que eso. No  concluyó el saqueo en el salinato, quieren la joya de la corona: Pemex. Aún cuando por la vía del hecho ya concesionan a particulares exploración, refinación, transporte, almacenamiento, y cientos de miles de trabajadores trabajan en plataformas desde la modalidad del Outsorsing; misma que violenta la ley laboral en su artículo 3o. Que dice: "El trabajo no puede ser objeto de comercio".

Lamentablemente, donde toquemos escurren purulencias. No vayamos lejos; la reciente explosión en la Torre de Pemex en el D. F. Ocurre en una zona que estaba concesionada a una empresa de mantenimiento externo. ¿Cómo se puede encargar a una empresa foránea, ajena a la paraestatal en áreas tan sensibles como la seguridad de las instalaciones? Es así porque para los amnistradores la vida humana les es absolutamente indiferente. Cuentan sus intereses y ya. Y estos son: meterle la mano a los dineros público sin pudor ni medida.

Entonces: ¿Cómo creerles que desean modificar la ley fundamental para hacer cosas que ya hacen? El viejo truco usado con Pemex, los bancos, los ferrocarriles, las aerolíneas y las telecomunicaciones en general. El estado no renuncia a sus facultades de regulación en favor de la sociedad, lo hace el gobierno. Nuestros empleados quieren manga ancha para servirse a manos llenas, y no dar mordidas sino tarascadas sobre los bienes de la nación.

En los próximos dias acelerarán los debates; la ley viene planchada con los partidos satélites, los chuchos desde la izquierda y su ánimo modernizador y obsecuente ya empinaron la cerviz y están listos para tragar las heces; el PAN debilitado por las mediocres administraciones del foxismo y el  fecalato; lejos de sus ideologías fundacionales; arrinconados y reducidos los doctrinarios a unos cuantos y sin poder ni infuencia; este partido fundado por Manuel Gómez Morín le apuesta ahora, para desgracia de su memoria, a tomar las migajas que caigan entre la mierda del actual régimen.

De modo que la estocada a la constitución será monumental, y la consecuencia y perjuicio más devastador será en principio para los ya miserables, en segundo término para los contribuyentes cautivos, eso que no tienen ejército de contadores que hagan deducciones para no pagar impuestos; y después en tercer término, los trabajadores que cobran vía nómina y los informales. Las tasas actuales serán modificadas hacia arriba, se agregará IVA a los alimentos y las medicinas, el Impuesto sobre producto del trabajo se elevará, y el ingreso real de los trabajadores fijos o que cobran por nómina se reducirá notablemente. Si no fuera así, ¿Por qué le mete mano el PRI a sus estatutos sobre la protección y fomento de la economía popular?

Es urgente que los ciudadanos iniciemos una campaña de difusión en las redes sociales, en la calle, en el transporte público, en los medios alternativos e independientes de información, en las aulas, en el campo y cada rincón del país, para alertar de la estocada que nos colocará en los umbrales donde el crujir y rechinar de dientes de Dante, sería un paseo por la playa, en comparación con lo que le espera a las nuevas generaciones de no detener la intentona de expolio. Más saqueo sobre lo poco que nos queda como mexicanos: Energéticos como el petróleo y el gas.

Ojalá que se reactiven las brigadas de las hermosas y valientes adelitas, que nuestros dignos y ejemplares jóvenes que pusieron en jaque la campaña de Peña en 2012,  sumen su fresca y creativa voz al debate.

Requerimos gritar si es necesario; hoy la confluencia de ideas profundamente patrióticas es más urgente que nunca, esas trampa de llevar por separado la lucha, es una charada mediática; si caminamos aislados, por el hecho de generaciones, edad, partido o corriente, la batalla la seguirán ganando los procaces. Así de simple, así de sencillo.

Si eres panista, perredista o priísta y la dignidad y la justicia tienen valor en tu actuación, revisa los estatutos que te dan congruencia moral; no podemos seguir partidos por los partidos. México está en una emergencia y te llama por tu nombre. Tu conciencia lo sabe.

Comentarios y críticas a rigove@yahoo.com

blog comments powered by Disqus
El portal EnLaPolitika.com no recibe dinero público de ningún gobierno, tu donación nos ayuda a mantenernos independientes. Gracias